FANDOM

I am Jugger - Official Trailer 1 HD-1459956369

El jugger es un deporte mixto de contacto entre dos equipos de cinco jugadores cada uno (con cinco suplentes máximo), supervisados por cinco árbitros. Se juega en un campo octogonal alargado de 40x20 m., preferiblemente de césped natural o artificial, con una base situada a 2 m. de la línea de fondo de cada lado del campo donde se introduce el jugg para marcar punto. Este es una pelota acolchada con forma de pera, que tan solo el corredor o qwiker puede tocar y usar para marcar un punto, momento en el que los jugadores regresan a sus posiciones iniciales. Los cuatro jugadores restantes (pompfers o protectores) se encuentran equipados con distintos implementos acolchados con los que anulan a los oponentes durante un tiempo determinado al impactarles con estos de una forma reglamentada. El partido se divide en dos partes de 100 intervalos sonoros que suenan cada 1'5 segundos durante el desarrollo del partido, contabilizándose solo los intervalos transcurridos durante el desarrollo de un punto. El equipo que logre más puntos al final del partido es el que resulta ganador del encuentro.

Forma de juegoEditar

Tipos de jugadores Editar

Medidas Armas Pömpfen Jugger

Implementos y jugg.

Existen tres tipos de jugadores:

  • Qwiker/corredor - Es el único al que le está permitido portar el jugg y por lo tanto es el encargado de marcar puntos. No posee implementos y solo hay uno por equipo.
  • Pompfers - Se denomina así a los jugadores que portan los sticks, usándolos para anular a los contrarios y proteger a su equipo.
  • Cadenero - Se denomina así al jugador que porta la cadena o kette. Solo puede haber uno por equipo, y está sometido a reglas especiales.

DuraciónEditar

Partido Jugger Portada 1

El tiempo es contado en intervalos, llamados comúnmente "piedras". Un partido de jugger se compone de dos mitades de 100 intervalos. Cada intervalo dura 1'5-2 segundos, que son marcados acústicamente para orientar a los jugadores, siendo empleados para ello generalmente instrumentos de percusión o pistas de audio conectadas a amplificadores.

Dinámica básicaEditar

Jugger Salto Kette Escudo

El juego inicia con el grito del árbitro: "¡Tres, dos, uno, jugger!". Al comienzo del juego y tras cada anotación de un punto, el jugg se sitúa en el centro del campo de juego. Asimismo, los jugadores deberán comenzar tras su línea de fondo y volver a ella tras cada anotación. El único que tiene permitido portar el jugg e introducirlo en la marca es el corredor, pudiendo golpearlo o lanzarlo con las manos exclusivamente. El resto de jugadores pueden hacer contacto con el jugg a través de sus implementos, golpeándolo o arrastrándolo. Para que la anotación de un punto sea válida, el jugg debe permanecer dentro de la marca después de ser soltado por el corredor.

FuerasEditar

Medidas Campo Jugger

Medidas del campo.

Cualquier jugador que entre en contacto con las líneas del campo o toque con cualquier parte de su cuerpo fuera del campo, será considerado bloqueado como si hubiera sido golpeado por un pompfer. El jugg no podrá ser lanzado fuera del campo y si por accidente saliese fuera, un árbitro lo colocará en la banda a la altura del punto por el cual salió (en su defecto el corredor podrá salir a cogerlo).

Anulación del contrarioEditar

Las "anulaciones" se efectúan cuando un pompfer toca a otro jugador con su implemento conforme a las reglas. El jugador alcanzado por un implemento estará anulado temporalmente, de manera que permanecerá arrodillado temporalmente sin poder intervenir en el juego. Un toque realizado por un pompfer bloquea 5 intervalos o piedras. Un toque realizado por un cadenero bloquea 8 intervalos.

Para que el toque se transforme en una anulación, el implemento debe alcanzar al oponente en una zona válida. Las zonas válidas de toque o golpeo dependen del tipo de jugador: a un pompfer se le puede bloquear tocando todo el cuerpo menos las manos y la cabeza; a un cadenero se le bloquea tocando todo el cuerpo menos la cabeza, y a un corredor se lo puede bloquear tocando todo el cuerpo menos la cabeza, incluyendo manos y jugg si lo portase.

Si dos jugadores se tocan con sus implementos de manera simultánea, los dos quedan anulados: esta jugada se conoce como "hacer dobles".

El pineoEditar

Equipos Jugger Murcia Barnés

Concentración de equipos murcianos en el Polideportivo José Barnés, hace unos años.

Se puede "pinear" a un jugador anulado para prolongar su tiempo de bloqueo. Para ello un pompfer deberá colocar su implemento, empuñándolo correctamente, sobre una zona válida del cuerpo del jugador arrodillado. El pineo se prolongará indefinidamente hasta que el pompfer retire su implemento del jugador bloqueado. Una vez retirado su implemento, el jugador pineado contará un intervalo y entonces podrá levantarse e incorporarse al juego. Además, al qwiker se lo puede bloquear de manera repetida mientras éste se encuentra bloqueado.

Lucha entre corredoresEditar

Si los dos qwikers se encuentran en el campo, podrán enfrentarse entre sí mediante la lucha grecorromana (es decir, solamente están permitidos los agarres desde la clavícula a la cadera). Generalmente el objetivo de un corredor será sacar fuera del campo a su oponente para que este sufra un bloqueo al tocar fuera. Esta lucha solo podrá darse entre corredores, el resto de jugadores solo puede entrar en contacto con los demás empleando sus implementos.

ArbitrajeEditar

Dada la complejidad del juego, los partidos de jugger son guiados por cuatro árbitros. Dos de ellos, el árbitro principal y el árbitro secundario, recorren las líneas laterales y vigilan el cumplimiento de las reglas, sobre todo de la duración de los bloqueos y las normas de seguridad, que impiden cualquier tipo de violencia. Los dos árbitros restantes, los árbitros de base, vigilan las marcas y controlan si los puntos son marcados de acuerdo al reglamento; cuando es el caso, son ellos los encargados de declararlo como válido. Un quinto, conocido como "cuentapiedras", se encarga de controlar la cuenta de intervalos jugados en los puntos para informar del marcador y el tiempo restante de juego.

HistoriaEditar

OrígenesEditar

Poster Sangre de los Héroes The Blood of Heroes Inglés

Póster de La Sangre de los Héroes.

El jugger fue desarrollado a principio de los años 90 por fanáticos alemanes de la película australiana La Sangre de los Héroes (The Salute of Heroes, 1989), un filme de ciencia ficción post-apocalíptico, en el cual se describe una sociedad sin tabúes que juega a un deporte mestizo entre un juego de pelota y artes marciales. El primer partido documentado tuvo lugar en 1993 en un evento de juegos de rol en vivo. En 1995 en Hamburgo se realizó el primer torneo del nuevo deporte, que fue sumando adeptos poco a poco. En 1998 se fundó el Campeonato Alemán y en 2003 se creó la Liga Alemana de Jugger (Jugger League), en la cual se desarrolla el campeonato oficial nacional. En 2007 se realizó el primer torneo con participación internacional. En el mismo año se creó la Asociación de Jugger (Jugger e.V.) que logró la oficialización definitiva del deporte. Si bien el centro del desarrollo del jugger sigue siendo Alemania, hoy se juega además en Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Australia, España y Costa Rica, entre otros países. En Estados Unidos, si bien a nivel mucho menor que en Alemania, tuvo un desarrollo independiente, lo que explica que algunas reglas difieran con las alemanas. Lo mismo sucede en Australia.

El jugger españolEditar

El origen del jugger en España tiene lugar dentro del rol en vivo Cenizas Rojas: Devastación, donde por primera vez se jugó una variante de jugger llamada Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger, en 2009 comenzó el Open valenciano de jugger, con equipos de la Comunidad Valenciana, que intentó crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar el jugger al estilo de juego español. En febrero de 2010 se jugó el primer Torneo Nacional de Jugger de España en Magallón (Zaragoza) con representación de equipos valencianos, madrileños y zaragozanos, y posteriormente en ese mismo año tuvo lugar el primer Torneo Nacional valenciano (Summer Cup) y el primer Torneo Nacional madrileño (Atun Cup), sentando así un circuito de torneos nacionales anuales por estaciones. Este circuito se completa con la celebración a finales de 2012 del primer nacional murciano (Winter Cup). En Abril del 2011, se celebró el I Torneo Internacional de Jugger en España, en el pueblo de Leciñena, Zaragoza, con la participación de equipos de procedencia germana.

Vídeo introductorioEditar

¿Qué es el Jugger? - Presentación A game called Jugger02:34

¿Qué es el Jugger? - Presentación A game called Jugger

Aprende qué es el Jugger en dos minutos, gracias a este vídeo informativo y promocional de Jugger en Barcelona.

También en FANDOM

Wiki al azar