FANDOM

Pyropatos fue un equipo de jugger de la ciudad de A Coruña fundado el 10 de octubre de 2014 y disuelto cerca de diciembre de 2015. Estuvo adscrito a la Asociación Coruñesa de Jugger.

Historia

Pyropatos se originó como una reestructuración del disuelto equipo Blaster Wings en octubre de 2014, después de la V Autumn Cup.

Después de la disolución de éste el 21 de julio de 2014, sus ocho jugadores se dispersaron en distintos equipos gallegos; Andrés Soria (Morty), Denis Patiño, Rubén Amaya y JJ fundaron el equipo Nubeiros, que no llegó a formalizarse, quedando abandonado el proyecto. Después, los tres primeros ingresaron en el santiagués CJ. Por su parte, Alejandro Toral y Miguel Agromayor ficharon por la filial de Ragnarök, Geek&Destroy. Por último, Henrique Do Porto fue admitido en Northwest Wolves, y Carlos Ucha hizo un alto en la actividad y desapareció de los campos durante todo el verano. La estrecha relación entre los ex-miembros de Blaster Wings se mantuvo, en gran parte por estudiar la mayoría en el mismo instituto.

En las fechas cercanas a la V Autumn Cup el descontento del grupo con sus respectivos equipos era latente, y una vez terminado el torneo, el lunes 6 de octubre, los primeros comentarios acerca de la fundación de Pyropatos salieron a la luz. La idea estaba clara; juntar a siete de los antiguos integrantes de Blaster Wings (Henrique Do Porto se mantuvo al margen del proyecto) y fichar a tres jugadores muy cercanos al grupo, Borja Canedo (Northwest Wolves) y Marta Martínez y Nicolás Pardo (Geek&Destroy). Una vez reunidos todos los jugadores durante toda la semana se ultimaron los detalles para el nuevo equipo, y el 10 de octubre de 2014 se anunció al público, provocando reacciones diversas entre la comunidad de jugger coruñesa.

Se otorgó la capitanía a Denis Patiño y la subcapitanía a Borja Canedo. A su vez, se designó a Carlos Ucha como encargado de las relaciones internas en previsión a futuros problemas que pudieran surgir. Se emprendió el proyecto de oficializar el club ante las autoridades creando una asociación deportiva propia y así apoyar al jugger en su camino a federarse, pero actualmente la empresa está inconclusa.

En diciembre de 2014 ocurrió el primer cambio en la plantilla de Pyropatos Jugger Club: JJ abandonaba el equipo y el deporte en general.

Pyropatos acudió como equipo a su primer torneo en febrero de 2015, la III Winter Cup de Murcia. Se avecinabaun primer semestre de año movido, con participaciones en la II Xabaril de Santiago, la I Liga Coruñesa de Jugger y el I Torneo Hercle de Coruña. En este punto el equipo se encuentra mermado por la ida de algunos jugadores, debida a la mala actuación en la ya citada liga. A lo largo del verano de 2015 el equipo se reformaría; Borja Canedo y Nicolás Pardo se mantuvieron fuera del equipo, fichando por Corvos y Northwest Wolves respectivamente, y Carlos Ucha abandonó el deporte.

Con ello y la incorporación de Ignacio Palleiro, amigo del grupo que ya había estado presente en la fundación de Blaster Wings y Johnny Vázquez, otro amigo cercano y qwiker novato con grandes aptitudes, el equipo se enfrentaba a la vuelta de la liga, la I Copa Galicia y la VI Autumn Cup de Madrid, con resultados que invitaban al optimismo. A la vuelta del nacional madrileño las tensiones internas en Pyropatos crecían.

Durante los últimos meses de 2015 el capitán Denis Patiño dejó el jugger para dedicarse a sus estudios y Ramón (Skull Impalers) entró en el equipo. Se jugaron los últimos partidos de liga y, con una sensación agridulce toda la plantilla se retiró paulatinamente del jugger. Sólo Alejandro Toral y Andrés Soria continuarían, ahora dentro de Corvos y como freelancer respectivamente, dando el club por disuelto.

Equipación y escudo

La equipación de Pyropatos Jugger Club está constituida por una camiseta modelo Nike Victory II en naranja, con un pico negro en el pecho y las mangas en negro, un pantalón deportivo negro y medias a elección de cada jugador.

El escudo es un diseño conjunto de Carlos Ucha y Andrés Soria (Morty). Muestra a un pato amarillo de expresión arisca sobre un fondo de llamas, todo ello dentro de un círculo ribeteado de color granate y subtitulado por el nombre de la ciudad (A Coruña) y el del equipo.

Plantilla

El equipo originalmente estuvo compuesto por diez jugadores.

  • Denis Patiño (Denis 3) - Capitán hasta octubre de 2015. Después se retiró. Actualmente inactivo.
  • Borja Canedo (Borja 12) - Subcapitán hasta marzo de 2015 y pasa a Corvos.
  • Marta Martínez (Furby 12) - Se retiró con la disolución del equipo.
  • Andrés Soria (Soria 00) - Freelancer afincado en Madrid.
  • Alejandro Toral (Toral 99) - Pasó a Corvos con la disolución del equipo.
  • Nicolás Pardo (Nicochán 24) - Pasó a Northwest Wolves en verano del 2015 y posteriormente a CJ.
  • Carlos Ucha (Ucha 14) - Se retiró en verano de 2015.
  • Rubén Amaya (Amaya 20) - Se retiró con la disolución del equipo.
  • Miguel Agromayor (Agromayor 21) - Se retiró con la disolución del equipo.
  • JJ (JJ 22) - Se retiró en diciembre de 2014.

A lo largo de su historia Pyropatos tuvo varias incorporaciones:

  • Ignacio García (Nacho) - Retomó el jugger en verano de 2015 entrando directamente al equipo y se retiró con la disolución del mismo.
  • Johnny Vázquez - Entrenó por primera vez en verano de 2015 entrando directamente al equipo. Pasó a Corvos de forma esporádica y luego se retiró.
  • Ramón - Ex-jugador de Skull Impalers, entró al equipo en octubre de 2015 y se retiró con la disolución del mismo.

Palmarés

  •  III Winter Cup - 26º de 47.
  •  II Torneo Xabaril - 2º de 9.
  •  I Liga Coruñesa de Jugger - 4º de 9.
  •  I Torneo Hercle - 8º de 9.
  •  I Copa Galicia - 1º de 10.
  •  VI Autumn Cup - 19º de 42.